miércoles, 28 de noviembre de 2007

Historia de la Sociedad Filarmónica "Los Amigos"

D. Francisco Hita Padilla, músico aficionado y Secretario de la Sociedad

El Centro Filarmónico "Los Amigos", fue fundado el 28 de febrero de 1923 en Laujar de Andarax, localidad situada en la provincia de Almería (Andalucía, España) y en la Comarca de las Alpujarras.
Contó con 25 socios fundadores, todos hombres, y suponemos íntimos "amigos". Los fines de la sociedad eran "fundar una orquesta con el fin de difundir el buen gusto musical en Laujar, celebrar fiestas de carácter familiar, y celebrar festejos de carácter benéfico" (sic).
Podemos conocer como pudo ser la vida cotidiana del Centro Filarmónico gracias a los apuntes reflejados en el libro de cuentas de la sociedad, llevado por el Tesorero de la misma, D. Francisco Hita Padilla, panadero y músico.
Entre sus actividades fueron sin duda muy comunes las fiestas, bailes y conciertos, aunque también existían otras como los juegos de mesa: jugaban a los naipes, a la lotería, y al dominó, y alguna que otra vez invertían parte de sus fondos en rifas y loterías (de 1 a 10 pesetas cada vez). Se mencionan gastos de café y de cafeteras, aunque ninguno de bebidas alcohólicas.
Poco sabemos del tipo de música al que eran aficcionados estos "amigos", pero compraban papel de música, así como "piezas de música", y empleaban bastante dinero en cuerdas de guitarra, violín, violoncelo, y contrabajo. El acordeón formó parte también con toda seguridad del instrumental de la sociedad. El libro de cuentas refiere los gastos por encordaduras de los arcos, composturas de las llaves del contrabajo, así como "gastos del baile". Una cuerda de guitarra costaba por aquel entonces 0,20 pesetas. Podemos suponer que eran amantes de los valses, polkas, mazurkas, rigodones y otras músicas de salón de la época.
Sus miembros eran personas instruidas, que mantenían mucha correspondencia, y gastaban mucho papel, sellos, tinteros, plumas, sellos de caucho. Eran lectores diarios del periódico ABC.

Si bien en los estatutos se menciona -como es preceptivo- que la sociedad era ajena a la política y la religión, hemos de suponer que al menos una parte de este grupo de amigos era monárquico: entre los enseres de la sede social, figuraba un cuadro del Rey, y eran suscriptores del ABC, y durante una temporada del Sol. Asimismo disponían de una "bandera española". Cuatro -al menos- de los cinco concejales cesados por el Pleno municipal el 17 de septiembre de 1936 "por no asistir a las sesiones" eran miembros destacados de la sociedad (El presidente D. Antonio Hernández Bonilla, el tesorero D. Francisco Hita Padilla, el socio fundador D. Vicente Puerta Rodríguez, y el Vicesecretario D. Juan Puerta Rodríguez), señalándose que "no han prestado la colaboración que todo ciudadano amante del Régimen Republicano está obligado". Asimismo fue cesado el concejal D. Antonio Puerta Milán. Otros miembros de la sociedad sustituyeron a los cesados como concejales, como el socio fundador D. José Hita López. Es muy probable que el nombre de la sociedad "Los amigos", fuese algo más que una simple denominación.
Su carácter filantrópico se puede apreciar en el hecho de que realizaban donativos, como el del 13 de febrero de 1924, de 10 pesetas "a Madrid", si bien no se especifican otros pormenores. Asismismo realizaron un préstamo a la "Sociedad Cine" en agosto de 1927, por valor de 120,40 pesetas.
La mayor parte de sus fondos los empleaban en pagar el alquiler del edificio en el que se domicilió la sociedad, en la calle Peñuelas nº 7. La renta era de 20 pesetas mensuales, aunque el preció varió a lo largo de los cinco años de vida de la misma. Otra partida importane era la electricidad. Los apagones y caídas de tensión habrían de ser muy comunes, pues disponían de velas, y hacían mucho gasto por sustitución de lámparas. Pagaban entre 4,70 y unas 9 pesetas mensuales por el "fluido".
Les preocupaba el aspecto de la sede, y muy a menudo compraban cal y encalaban el salón. Resulta curioso el empleo del tradicional símbolo de la arroba en el libro de cuentas en los años 20, y que ha pasado a ser hoy uno de los símbolos de la modernidad, la arroba @. (1 @ de cal costaba 2 pesetas).
Contaban con nada menos que 48 sillas en su salón, lo que llama la atención en un pueblo pequeño como es Laujar (si bien en esos años tenía muchos más habitantes que en la actualidad).
A partir de 1927, y sobre todo en el 1928, la sociedad entró en declive. En 1927 las cuotas bajaron de 2 a 1 peseta, y decrecía con el paso de los meses el número de socios: De enero a diciembre, 79, 99, 86, 71, 33, 75, 65, 36, 36, 23, 27, y 29 socios. Con la disminución de socios, hubieron de subir las cuotas a 1,50 pesetas durante 1928, aunque el número de socios bajó hasta noviembre, mes en el que se verían obligados a disolver la sociedad. En noviembre solo pagaron 12 socios.
La venta de enseres les produjo 407,45 pesetas, lo que sirvió para pagar todas las deudas que tenían y dejar el saldo a 0 pesetas. La relación de enseres en la liquidación es la siguiente: 48 sillas, vajilla, braseros y cántaros, bombo de lotería y ollas, 3 veladores, 6 perchas, 8 cortinas, 2 juegos de dominó, y 1 cuadro del Rey.
El último gasto de 3 pesetas lo realizaron el 30 de noviembre de 1928, en sellos, pólizas y papel para oficio al Señor Gobernador, dando de baja y disoviendo la sociedad "Centro Filarmónico Los Amigos".

3 comentarios:

Antonio Llanas dijo...

Me he encontrado con la sorpresa de encontrar una foto de mi padre y me ha resultado muy emocionante. Muchas gracias.
Luisi.

Unknown dijo...

he visto por casualidad este blog y me ha hecho gracia encontrar en la lista de socios fundadores de la sociedad filarmonica a quien seguramente és uno de mis tios Angel Martin Linares, que posteriormente emigró a Barcelona,como casi toda la familia por la Exposicion de 1929,solo quedo en Laujar uno de mis tios que murió al comenzar la guerra civil.

FSALVA39 dijo...

He encontrado a D. Juan José Oyonarte Rodríguez, socio fundador Nº 13 y vocal, y supongo será familiar mio. Así me gustaría saber de quien es hijo y nieto, si es posible averiguarlo. De la misma manera que otro socio, D. Pedro García Oyonarte, que será primo hermano o cercano del anterior. Muchas Gracias.